7 claves para crear un marca memorable

 

Después de mucho tiempo postergando el momento de escribir un post, me he decidido por fin.

Día festivo, estoy sentada en mi escritorio con la puerta de la terraza abierta y entra un solecito que me da que pensar… ¿por qué estás delante del ordenador?… pues voy a decir que si no me pongo a hacer algo productivo durante el momento de siesta de mi leoncito, nunca llegaré a hacer nada y no te creas que no me apetece salir a la terraza como cual mono en su árbol, pero aquí estoy dándole a la tecla cosa mala.

Al lío que vamos,… quizás te encuentras en el momento de búsqueda por “San Google” alguna luz que te indique el camino del BIEN hacia una buena imagen de marca, cómo tutoriales, tips e ideas pero no encuentras un buen resumen que te aclare con tanto tecnicismo. Te dejo por aquí 7 claves para crear un marca memorable que a mí me han funcionado a lo largo de toda mi carrera profesional.

1

MARCA MUY BIEN TUS OBJETIVOS.

¿Qué quieres conseguir? ¿A qué tipo de clientes quieres llegar? ¿Cuáles son tus valores? ¿eres marca personal o marca de empresa? Hay que pensar en cómo quieres que te vean dentro de unos años y qué es lo que quieres transmitir con tu marca. Tu sabes perfectamente cómo eres y cómo trabajas, pero los demás sólo saben cómo es tu marca y lo que a ellos les retransmite y eso hará que definas tus objetivos.

2

BUSCA EL VALOR DE TU PRODUCTO

Viene dado de los objetivos. Piensa en los valores y en los puntos fuertes que tiene tu marca ¿Qué de diferente tiene tu producto/servicio que no tenga la competencia? Explótalo. Si no lo tienes claro, búscalo y encuéntralo que seguro que lo tiene. Quizás te dedicas al crochet, pero tus hilos son de seda de “vete a saber de dónde” pues ahí tienes la respuesta, esta es tu propuesta de valor.

3

CREA LA VOZ DE TU MARCA

Es muy, pero que muy importante que si estás empezando con tu proyecto le des ánima a tu marca, me explico, tienes que encontrar cuál es la voz que quieres darle, pero antes determina si es una marca personal o quieres que sea una marca ajena a ti o ambas cosas.

En el punto 1 ya definiste tus objetivos y qué tipo de marca ibas a ser, pues bien, tanto sea marca personal o marca de empresa piensa que si eres tu solo/a la que lleva el cotarro es muy difícil hablar o dar imagen de lo que no eres.

Por ejemplo, yo soy tal y cómo me lees, soy un poquito basta pero muy cuidadosa en los detalles, muy observadora y analizadora, pues bien, tanto en mi blog, como en mi web, mis folletos, mis cuadros, mis muebles, etc,… todo tiene mi sello y mi voz, no me vas a ver escribir por aquí como si fuera una dama de Inglaterra, toda correcta y modosita porque es muy complicado mentir, además que tu público quiere tu producto por cómo eres y no por cómo te vendes.

AHORA BIEN, tampoco puedes ser un 100% tú, hay que relativizar un poquito según seas,… (yo soy muy burra y por eso lo digo).

4

HAZTE UN MOODBOARD

Es importante que pongas en enfrente de tu lugar de trabajo imágenes que te inspiren. Ve más allá, crea un tablero con imágenes que contengan los colores que quieres en tu marca (en otro blog te hablaré de los colores es algo MUY importante) Y haz que todas las imágenes tengan coherencia unas con las otras. Te ayudará a centrar mucho más las ideas y conceptos que quieres que represente.

5

EL NOMBRE

Este tema es canela en Rama, ¿cuántas veces has visto nombres dificilísimos de pronunciar? y ya ni te digo de recordar… pues tienes que evitar que sean nombres tan rebuscados ni en idiomas extraños, la gente ni plim de lo que va a significar y para ellos va a ser un nombre tergiversado. Busca uno sencillo, pero evita la evidencia, no pongas “Hilo y aguja” (al crochet), piensa en tu propuesta de valor y si puedes acudir a ella para encontrar el nombre correcto.

6

EL LOGO

Yo cómo diseñadora gráfica afincada en Mallorca (ideal para el SEO) jajajaja, te diría que busques a un profesional para que te ayude, pero entiendo que si estás empezando y hacienda te está pisando para que no levantes cabeza, no puedas permitirte a uno de momento. Te digo que hay varias opciones para que te salga bien la jugada, cómo bancos de diseños de logos (yo estoy en ello para mi proyecto de Hey you creativa) y otra opción es que yo doy asesoramiento, tú creas tu imagen y yo te ayudo e indico por dónde hay que tirar.

Es muy importante que el logo represente lo que tu marca es. No vayas a hacer un logo súper agresivo cuando dices que vendes productos con el hilo súper suave de “dios sabe dónde”.

7

CREA UNA ESTRATÉGIA

Hazte primero de todo una web, (también estoy en ellos con tutoriales de cómo hacer tu propia web en varios pasos). Pero si quieres esperar, hazte un blog de wordpress y empieza a escribir y enseñar lo que haces.

Antes de eso (que estoy corriendo demasiado) debes hacerte un plan de Cuando y cuanto vas a publicar en redes y sobretodo en qué redes vas a publicar. Yo por ejemplo sólo publico en instagram, porque no doy a basto con todo y porque Facebook para mí está de capa caída.

——————————————————————

Me imagino que os vais a saltar puntos, pero yo de vosotros/as no lo haría, ya que os estoy vigilando de cerca.

En fin Serafín, la píldora del post es: “El ser auténtico hará que seas memorable.“.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *