Pon orden a tus tipografías

Llevo unos días de mucho curro y que siga así, ahora mismo si me vieras por un agujerito me dirías: Kika, ¿no tienes vida? Jajajaja
Son las 1:28 de la madrugada (mi momento de más rendimiento) y estoy tumbada en la cama con mi ipad mientras escribo eso sí, me entra el sueño, pero dije que escribiría un post y aquí estoy, chica de palabra.

No he podido pararme un segundo a pensar en mi próximo post, por ello te pregunté en instagram de qué preferías que hablara sobre la tipografía y hubo un poco de todo, pero me pareció muy útil contarte qué programa utilizo yo para la gestión tipografícas, ¿Te he hecho caso? No mucho, pero te gustará!

15 años acumulando tipografías, te imaginaras que barbaridad de caos hay mi vida tipográfica y ni se me ocurre meter todas ellas en la carpeta del sistema porque te peta una burrada el ordenador, por ello desde que empecé mis estudios de diseño me hice con un software que se llama Extensis Suitcase Fusion, de pago… pero no, no os voy a hablar de este, sino de uno totalmente gratuito, el Fontbase, un programa que te ayuda con la gestión tipográfica, a visualizar párrafos, descargarte desde allí tipos de google fonts y unas cuantas cosas más que luego te explicaré.

Todas estas herramientas que te da el Fontbase hace que el Suitcase quede desbancado por completo, hasta siempre amigo Suity, lo mejor de todo, que está tanto para MAC como para PC.

 

¿Qué es un programa de gestión tipográfica?

Tienes una carpeta llena de tipografías y no sabes que hacer con ellas, se hace engorroso el mirar una por una para elegir cual vas a utilizar en tu próximo trabajo y te encuentras que estás perdiendo el tiempo en eso. Un gestor tipográfico es tu solución a esos problemas, te las muestra todas y puedes activar o desactivarlas a tu antojo sin tener el sistema “petado”, ¿mola no?.

Para organizar tus tipos, no las metas todas a lo loco, ordénalas en carpetas de estilos tipogáficos, Serif, Sans Serif, Caligráficas, manuscritas,… Te irá muchísimo mejor la búsqueda.

 

 

El Fontbase, ese gran descubrimiento.

 

PROGRAMA TIPOGRÁFICO

 

Para instalar dentro del software las tipografías es tan sencillo como arrastrar tus carpetas dentro del programa y se añadirán solitas.

Su interfaz es muy intuitiva y con las indicaciones que te voy a dar no tendrás ningún problema.

1. All. Muestra todas las tipografías que has metido en Fontbase.

2. Favorites. Al visualizarlas hay un corazón a su derecha y puedes activar tus favoritas para tenerlas a mano, va genial si eres una fiel a tus tipografías.

PROGRAMA TIPOGRÁFICO

3. Active. Como la misma palabra indica, son las que has activado para su utilización. Se activan desde el círculo que está a la izquierda del nombre de la tipografía.

 

PROGRAMA TIPOGRÁFICO

 

4. “The quick…” Es el texto que puedes cambiar para ver cómo queda una palabra/frase/párrafo de tu gusto con las diferentes tipos. También puedes configurarlo desde los ajustes que son los tres puntitos que se encuentran a la izquierda en el pie.

5. Ajustes que puedes hacerle al texto, cambiarlo de color (blanco/negro), la justificación del texto y su tamaño.

6. Es la búsqueda de una tipografía en concreto.

7. Me parece súper útil para cuando no estás segura si las tipografías que vas a usar quedan bien una junto la otra. Puedes seleccionar en cada párrafo qué tipografía poner, su tamaño e interlineado y los márgenes de los lados del párrafo.

 

PROGRAMA TIPOGRÁFICO
PROGRAMA TIPOGRÁFICO

 

8. ¡Este punto es la joya de La Corona! ¿Cuantas veces has tenido que ir a Google fonts a buscar alguna tipografía? Miles diría yo, ¿verdad?, pues se acabó lo que se daba, en esta opción tendremos todas las tipografías de google y las podremos activar en nuestro ordenador. 😀

9. Son notificaciones que Fontbase te envía, yo sigo esperando desde que lo tengo instalado.

Espero que después de estas breves explicaciones de cómo utilizar el programa, estéis descargándolas y gestionándolas cómo toca. Y ya sabes,… cualquier duda y opinión, o si quieres decirme qué programa utilizas estaré encantada de leerlo.

¡Hasta pronto amiguis! 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *